• trabajo-equipo-empresa
  • Promocion Emprendimiento

¿Cómo asegurar el futuro de tu empresa?

 

Todo empresario desea ver los resultados de su proyecto y que mejor manera que cuando se reflejan en los números. Uno de los requisitos indispensables para el éxito de un negocio es el correcto manejo del dinero. Eso en realidad no es simplemente llevar bien las cuentas, sino conocer qué tipo de decisiones se toman con respecto al efectivo y la operación de la empresa.


Le suministramos siete aspectos que se deben convertir en hábitos, para asegurar que a través de un buen manejo de las finanzas estés asegurando el futuro de la empresa.


La buena dirección (alta profesionalización)


Si extraes recursos más allá de la capacidad de tu negocio, pasará una de dos cosas: no crecerás o desaparecerás.


Para que esto no ocurra, debes verte como el director de la empresa, o sea, alguien a quien se le encargó su cuidado y que deberá entregar cuentas al verdadero dueño. ¿Cómo lograrlo? Asignándole al “director” un salario que se considere justo por su trabajo y que igualmente lo motive, pero que también la empresa esté en posición de pagar.


Equilibrio entre entradas y salidas de efectivo


Existen solo dos formas importantes de que entre dinero a una empresa: por una aportación de capital, o por ingresos derivados de las ventas. Estos últimos son los únicos que verdaderamente la hacen rentable y saludable. Si no hay ingresos por ventas, cualquier aportación de capital será “echar dinero bueno al malo”. No puede salir nada que no haya entrado primero.


La ley de la siembra y la cosecha


Lo que siembras es lo que cosecharás. Como dueño eres ejemplo para tus empleados, proveedores y clientes. Por eso, en la medida de las posibilidades de tu empresa, siembra en salarios decorosos, en uno o dos cursos de capacitación al año, en proveedores confiables, contratar publicidad. Pon en práctica esto de sembrar en vez de querer todas las ganancias para ti anticipadamente y verás los resultados.


Ofrece el mejor producto del mercado


Si no crees en el valor de lo que ofreces, tus clientes tampoco lo harán. Recuerda que de tu margen de ganancia es de donde sale el efectivo para pagar los gastos de operación, para las inversiones en el negocio, y en última instancia, para las utilidades. Todo este crecerá en la medida que ofrezcas productos que den solución a tus clientes unido a un servicio de óptima calidad. Recuerda siempre estar cerca de tu cliente.


Ten siempre una reserva de efectivo


Los imprevistos ocurren. Aunque esto varía dependiendo del giro y tamaño de la empresa. Debes procurar tener el equivalente a tres meses de gastos de operación como reserva de efectivo, sobre todo en los momentos actuales de Venezuela.


Organiza tu contabilidad


El buen desempeño financiero de la empresa tiene que ver directamente con los estados financieros. Si haz podido organizar la contabilidad y estas organizando todas las transacciones que se efectúan, vas a poder tener información financiera que refleje adecuadamente la realidad del negocio.


Para poder entrar y mirar temas como rentabilidad, niveles de endeudamiento, liquidez, capital de trabajo, debes contar con estados financieros. Eso te permitirá ver esta realidad, con la finalidad de tomar las mejores decisiones.


Impuestos al día


Es muy importante que llevemos al día el pago de los impuestos. Teniendo en cuenta que es la manera de interactuar con el sistema legal impositivo muy exigente, como es el venezolano. Cuando se construye una empresa siempre hay que tener al Estado como socio, pero hay que entender que ese socio tiene reglas y normas que se deben cumplir y una de ellas es estar al día con el pago de los impuestos.


Sin comentarios

Publicar un comentario