¿Quieres ser exitoso? Empieza a construirlo ahora


¿Qué hace exitoso a un emprendedor? Quizá para muchos lo primero que se le venga a la mente como respuesta sea la visión y la inteligencia, el liderazgo o hasta tener las conexiones correctas. Ninguna de ellas representa lo más importante que lleva al éxito.


Michael Bloomberg, cofundador de Bloomberg LP y ex alcalde de Nueva York, mencionó en un artículo que las 5 claves para ser alguien exitoso son:


-Tomar riesgos


-Trabajar duro


-La persistencia


-El continuo aprendizaje y


-Compartir las ganancias (beneficiar a la sociedad)


Si bien creo que estas características son importantes y valiosas, les falta una pieza importante para garantizar que se tenga el éxito. Una gran pieza que ayuda a que se tengan estas características.


La mentalidad


¿A qué pieza me refiero? A la mentalidad. Tener la mentalidad adecuada es la cualidad más importante que un emprendedor debe tener. Carol Dweck lo explica en su libro La actitud del éxito, en donde acuña a esta mentalidad con el término “mentalidad de crecimiento”. Un término muy preciso debido a que conlleva forzosamente el crecimiento en capacidad, no en tamaño.


Algunas características de esta mentalidad radican en estar abierto a ideas nuevas. Aprender de cada persona con la que te encuentras, estar dispuesto a mejorarte a ti mismo día con día, cuestionarte el porqué de las cosas. Levantarte con ánimos después de un fracaso y no darse por vencido en la búsqueda de las metas y objetivos.


Un ejemplo de un emprendedor al cual se le puede detectar esta cualidad y que es muy estimado por muchas personas es Jack Ma. Fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba y el segundo hombre más rico de China. De origen humilde aprendió inglés conviviendo con extranjeros que visitaban la ciudad (quienes lo apodaron Jack). A través de su determinación y persistencia entró a la universidad, después de varios años que fue rechazado. Fundó su compañía basada en internet sin conocer absolutamente de programación o ingeniería computacional.


Jack Ma, al igual que otros emprendedores no están satisfechos con lo que hacen actualmente. Sempre están en búsqueda de hacer más, de crecer, de ayudar y de impactar más. Todo ello es reflejo de su mentalidad. Así que, ¿quieres forjar tu mentalidad de crecimiento?


Forjar tu mentalidad


Recomiendo dos cosas para comenzar a forjar esta mentalidad que se tienen que hacer paralelamente. La primera es aprender algo nuevo y la segunda es hacer algo que no hayas hecho antes, y si esto último tiene que ver con algo que te dé miedo o incomodidad, qué mejor (¡sobra decir que sea legal!).


Al comenzar a hacerlo, intenta cada vez subirlo de nivel, es decir, si primero aprendes una palabra nueva y haces algo como comer un nuevo platillo exótico, hazlo cada vez más difícil, como aprender a tocar un instrumento musical o hasta aprender un nuevo idioma y a su vez hacer algo retador como correr un maratón o animarse a dar una plática ante 5 mil personas.


Salir continuamente de la zona de confort, enfrentar retos, aprender constantemente, darte cuenta de lo que eres capaz, entre otras cosas que se derivan de hacer estas recomendaciones, te ayudarán no solo a ser un emprendedor exitoso sino a ser una persona más completa.


Sin comentarios

Publicar un comentario