Los 10 mejores libros para emprendedores

Hay una gran diferencia entre el que llega y comienza “sin tener ni idea” y el que lo hace con la base teórica y práctica de los buenos libros para emprendedores.


Yo he emprendido, he tenido éxito y hasta he conseguido llegar a ser un superhéroe gracias a estos libros. De hecho, me da pena que en esta lista solo pueda incluir 10, ya que hay decenas de buenos libros para comenzar a emprender.


Si quieres hacer las cosas bien, quieres aprender de gente que ha triunfado y quieres saber qué es lo que hay tras todo este mundo del emprendimiento, estate atento y apunta cada uno de los libros que te voy a comentar.


1. Padre rico, padre pobre (Robert Kiyosaki)


No creo que haya un libro más popular que este sobre emprender. Sus millones y millones de ventas lo dejan muy claro.


El principal objetivo del libro es hacerte encontrar, desarrollar y aprovechar muchísimas habilidades que tienes y dar una base para una educación financiera que te haga saber cómo ganar dinero. Vamos, que intenta hacer que descubras tus superpoderes interiores


Kiyosaki enseña cómo tratar con la gente, saber criticar, cómo caer bien y recalca una y otra vez la importancia que tiene la educación financiera. Temas como el ahorro, la inversión, creación de negocios y “poner el dinero a trabajar para ti y no tú para él” te ayudarán a saber enfocar las inversiones y la perspectiva de tu futuro negocio.


2. El libro negro del emprendedor (Fernando Trías de Bes)


El primer libro que yo recomendaría a cualquiera que se quiera meter en el mundo del emprendimiento. ¿Por qué?


Porque cuenta la parte oscura, realista y cruda del emprendedor. La que no sale en las noticias. La que no cuentan todos los organismos y personajes que están todo el día diciendo “hay que emprender”.


En el libro se explican los numerosos problemas a los que se enfrenta un emprendedor y los errores más habituales al crear tu propio negocio. Errores como darle demasiada importancia a la idea, tener socios equivocados, mezclar la vida laboral y personal te ayudarán a concienciarte de lo que te espera.

Si tras leerlo dices “estoy preparado para esto”, entonces estás listo para emprender.


3. El arte de empezar (Guy Kawasaki)


Guy Kawasaki es uno de los emprendedores más conocidos del mundo. Como motivador tiene pocos rivales y su manera de escribir te va a cautivar desde el principio. Tendrás más ganas de terminar este libro que de saber el final de Juego de Tronos, te lo aseguro


Hay que dejar  claro que no es un libro práctico o técnico, ya que no tiene consejos exactos, guías o situaciones concretas. Es más bien un libro que “moverá” tus neuronas y te hará pensar, tener nuevas ideas y cambiar tu perspectiva a la hora de emprender, vender y conseguir un buen equipo cuando emprendas.


Un libro para emprendedores ligero, rápido de leer y que se consume mejor que un helado en verano. Si después de leerlo no tenéis nuevas ideas, es que lo habéis leído mal.


4. El Plan del Héroe (Daniel Vecino)


El Plan del Héroe es un libro español y menos conocido que el resto de los que están en este recopilatorio. Eso no quiere decir que sea peor que el resto, ni mucho menos, de hecho es más original y práctico que muchos otros de esta lista.


Como lo describe el propio Daniel Vecino en su web, este libro es un manual de batalla para encontrar una estrategia ganadora con tu futuro negocio. Basada en la gamificación y el mundo lean startup, te guía paso a paso para dar forma de arriba a abajo a tu empresa.


Se divertiran mucho combatiendo en el tablero de batalla que el propio libro incluye y luchando contra los villanos y héroes de esta peculiar historia. De verdad, es un libro que merece la pena y que los hará parecer que emprender es “un juego”.


5. El método Lean Startup (Eric Ries)


A estas alturas, y sobre todo tras haber hablado ya del modelo Lean Startup en los modelos de negocio, hay muy poca gente del mundo startupero que no conozca esta metodología.


Eric Ries ha cambiado por completo todo el mundo emprendedor con este libro. Su concepto de crear startups agiles, cercanas y que funcionan con productos viables desde el minuto 1 es brillante.


Con este libro aprenderás a saber emprender, directamente. Descubrirás que tus ideas sobre lo bueno que es tu producto no vale nada, cómo validar ese producto en el mercado y cómo aprender a construirlo desde cero.


6. El arte de la guerra (Sun Tzu)


Un clásico. Un libro que habla de emprender, sin quererlo, y al que los 2.600 años de antiguedad no le pasan ni la más mínima factura.


En El Arte de la Guerra aprenderás, a través de estrategias 100% militares pero aplicables al emprendimiento, a afrontar conflictos y actuar para aumentar al máximo las probabilidades de vencer en ese conflicto.


Si vas a emprender, tendrás que enfrentarte a cientos de conflictos. ¿Mejor saber como afrontarlos antes de comenzar no?


Si conoces a los demás y a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro. Cuando te comprendes tu pero no a los otros, perderás una batalla y ganarás otra.


Si no entiendes a los demás y tampoco a ti mismo, correrás peligro en cada lucha.


7. Los 7 hábitos de la gente altamente (Stephen Covey)


Si quieres emprender, tienes que ser efectivo y productivo. Pues con este superventas de Stephen Covey conseguirás descubrir 32 principios. Una vez consigas hacerlos habituales en tu vida, te ayudarán a ser una persona (tal y como dice el libro) altamente efectiva.


Es un libro todo terreno. Se adapta a cualquier profesión y lugar, y cuyos principios son más éticos y mentales que prácticos. No encontrarás la fórmula mágica para ser efectivo, sino que tu tendrás que cocinarla a través de los principios que se  ven en el libro.


8. Rework (37 signals)


37 Signals es el modelo perfecto de empresa moderna. Ahora mismo es conocida como Basecamp y la transformación desde su inicio hasta lo que es actualmente es una lección para saber qué hacer y qué no hacer en una empresa.


El libro está dividido en diferentes temas o recetas de una sola página. Abordan todos los temas que hay que saber a la hora de emprender. Experimentar y probar antes de planificar, tomar decisiones rápidas, medir, no copiar, crear una cultura, etc.


Es un libro rápido de leer. Cuestionará todo lo que siempre se te ha enseñado sobre cómo crear un negocio y te hará pensar muchísimo.


9. El lobo de Wall Street (Jordan Belfort)


El libro, desde que salió la película, se ha popularizado todavía más. La historia de Jordan Belfort, más allá de los excesos y locuras que cometió, es un gran libro para motivarte y ver como cualquiera puede ir desde abajo hasta arriba si se lo propone.


Con El Lobo de Wall Street también aprenderás todos los secretos sobre cómo vender y hacerlo bien. No había nadie mejor que supiera cómo vender acciones en Wall Street que él. A pesar de que haya hecho más negocios fraudulentos de los que se puedan recordar, hay muy pocos que sepan todo lo que sabe Jordan sobre vender.


Si quieres vender y ver cómo una persona puede pasar de no ser nadie a ser uno de los más ricos del mundo (y caer), este es tu libro.


10. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas (Dale Carnegie)


Para emprender con éxito hay que saber tratar con las personas. Hay que saber motivar a un equipo, dar ordenes e influir en todas las personas que te rodean. Tienes que ser un poco Steve Jobs, que todo lo que tocaba o hablaba lo convertía en oro.


Con el libro de Dale Carnegie aprenderás a saber cómo son las personas. Qué es lo que les gusta y qué no les gusta a la hora de recibir ordenes y tratar con otros. El libro está dividido en 12 principios básicos que, a pesar de tener más de 50 años, siguen aplicándose a la perfección hoy en día.


Emprender es cuestión de liderazgo. Sin él no vas a llegar a ninguna parte emprendiendo. Lee este libro, rápido y sencillo de leer a través de ejemplos. Aprende a conseguir que el resto piense como tú sin que ni se den cuenta

Sin comentarios

Publicar un comentario