Claves para emprender en Venezuela

Muchas personas creerías que emprender en Venezuela es altamente complicado, dado a la conocida crisis económica que hay en el país. Sin embargo, pese a lo dificultoso que puede parecer el panorama, hay quienes aseguran que emprender en Venezuela puede traer mayores beneficios para las personas.


Por eso, hemos querido rescatar algunos puntos favorables que tiene Venezuela a la hora de emprender. Pueden servir como punto de referencia para que los nuevos empresarios (o los que aspiran a hacerlo) se decidan.


Razones para emprender en Venezuela


  1. En Venezuela los nuevos puestos de trabajo son escasos. Para un joven profesional aún más. Por eso no es descabellado pensar en que montar un negocio propio pueda ser la punta de lanza para la estabilidad económica.
  2. Los empleadores actualmente tienen preferencia por aquellas personas con habilidades emprendedoras. Ya que pueden aportar valor dentro de las compañías.
  3. Las nuevas generaciones no piensan en estar en un mismo puesto de trabajo durante 20 años de su vida. Actualmente, los nuevos profesionales consideran que deben aprovechar su libertad económica. Esto en pro de alcanzar metas diferentes a las de las generaciones anteriores.
  4. Venezuela se ha caracterizado en los últimos años por ser un país de Pymes y MiPymes. Actualmente cuenta con más de 3 millones de emprendedores.
  5. Pese a los dificultoso de la situación actual, Venezuela es un mercado que busca soluciones a problemas puntuales. Allí los emprendedores pueden encontrar oportunidades de negocio reales.
  6. En 2011, Venezuela fue señalado como el país con mayor vocación emprendedora de la región. Según un estudio de Global Entrepreneurship Monitor.
  7. Las empresas privadas siguen teniendo una buena imagen. Cerca del 70% de los venezolanos están de acuerdo en su creación para el fomento del empleo.
  8. Venezuela tiene una población mayoritariamente joven. Lo que impulsa la dinámica económica ya que hay más personas en capacidad productiva y en generación de negocio.

Negocios factibles en Venezuela


Es notable que la crisis se agrava con el paso de los días y los precios de los principales productos aumentan de manera exorbitante. Pese a que 60% de los negocios han cerrado sus puertas en los últimos años, muchos emprendedores se mantienen en la lucha por posicionarse y lograr grandes oportunidades. Aquí algunos de los negocios más factibles en Venezuela.


Medios digitales


El siglo XXI ha traído consigo grandes cambios en la vida de todos. En años anteriores era común buscar empleo en los avisos clasificados de los medios impresos. Hoy en día basta con hacer clic en los anuncios de las páginas web. La tecnología permite a millones de individuos conseguir trabajo sin importar dónde se encuentren.


Por medio del emprendimiento digital es sencillo darse a conocer y obtener ganancias como en cualquier otro que hacer. Entre los portales web más importantes está Steemit, un medio que comparte similitudes con otras redes sociales populares, permitiendo la interacción entre todos los usuarios de la plataforma. Asimismo, cuenta con su propia criptomoneda. ¿Cómo se puede ganar dinero? De una manera muy sencilla: generando contenido de autoría propia y relacionándose con los demás participantes.


Ventas en redes sociales


Como se mencionábamos antes, las herramientas tecnológicas han invadido cada pequeño aspecto de la vida cotidiana, captando la atención de las masas. La llegada de la era digital ha hecho que muchas actividades tradicionales evolucionaran y se adaptaran a las necesidades de una sociedad moderna. Tal es el caso de las “ventas de garaje online” donde las personas pueden vender aquellas pertenencias que ya no necesitan y pueden interesar a alguien más. Las redes sociales hacen que las personas interactúen de un modo más fluido, logrando el reconocimiento del artículo y una promoción llevadera y efectiva de aquello que se quiere vender.


Negocios grupales


Dos cabezas piensan mejor que una, dicen por ahí. Por eso es notable que las grandes industrias cuenten con cientos de colaboradores que aportan conocimientos y habilidades para que el negocio logre el éxito que se requiere.


Actualmente, muchas empresas comienzan reuniendo a un pequeño grupo de amigos que tienen ganas de emprender y expandirse hacia nuevos horizontes. Es el caso de unos estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena, que se propusieron crear cuentas de Instagram enfocadas a la difusión de informaciones, impulsados por la pasión de llevar contenido a diferentes comunidades con gustos específicos.


El auge que han recibido estas cuentas demuestra que, sin importar la carrera profesional que se tenga, siempre existirá un espacio en el que te puedes desenvolver. La red Instagram ha sido testigo del crecimiento de estos futuros periodistas que informan, educan y entretienen con el contenido de sus perfiles interactivos.


Emprender en tiempos de crisis


Lo primero que se debe tener en cuenta antes de empezar un nuevo negocio (sobre todo si se desarrollará en tiempos críticos) es informarse, estudiar el campo laboral, ser creativo, mantener la perseverancia, esforzarse al máximo, conseguir buenos aliados y dedicación.


Latinoamérica es reconocida por el emprendimientos, pues sus habitantes siempre buscan la oportunidad de luchar por sus sueños. Y Venezuela es ejemplo de ello.


Larry Page, uno de los fundadores de Google, señaló en un artículo de BusinessWeek que “no necesitas tener una empresa de 100 personas para desarrollar una idea”.


Fuentes:


http://alternos.la/2018/05/11/emprender-en-venezuela-una-oportunidad-ante-la-crisis/


https://destinonegocio.com/ve/emprendimiento-ve/10-claves-emprender-venezuela/


Sin comentarios

Publicar un comentario