La pirámide de Maslow: ¿Cuáles son las necesidades y motivaciones humanas?

La pirámide de Maslow o la teoría de la “jerarquía de necesidades“ posee una gran popularidad en el mundo de la psicología y de la gestión empresarial. Creada por Abraham Maslow, se encarga de describir las circunstancias que son necesarias para el bienestar psicológico del individuo. No importa la profesión que ejerzas, la teoría de Maslow puede ayudarte a entender tus necesidades en algún punto de tu carrera profesional.


Definición de pirámide de Maslow


La Pirámide de Maslow o Pirámide de las necesidades de Maslow es una teoría psicológica. Su propósito es el de explicar qué es lo que impulsa a la conducta humana. Esta teoría habla sobre las motivaciones del ser humano en ciertos estados, es decir, aquello que lleva a una persona actuar de una forma determinada en función de sus necesidades.


Y es que según Maslow, psicólogo humanista, las acciones de una persona nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades. Dichas necesidades pueden estar ordenadas de acuerdo  a la importancia que tienen para el bienestar de la persona.


Maslow  explica  en su teoría que existe una jerarquía de las necesidades humanas. Siendo dicha jerarquía compuesta por desde las necesidades más básicas hasta por los deseos más elevados. Es así como se compone nivel a nivel lo que es la Pirámide de Maslow realmente.


La pirámide se encuentra dividida en cinco niveles. Cada una de las capas sirve como representación del tipo de necesidad humana que debe cumplirse. Más adelante te enseñaré de forma gráfica cómo se forma la  misma.


Tomando en cuenta esto, se comienza por el nivel más básico antes de que las necesidades superiores puedan ser satisfechas. La idea central consiste en que cuando una persona es capaz de satisfacer una necesidad, buscará satisfacer la siguiente necesidad en el eslabón correspondiente. Así hasta tratar de satisfacer todas estas necesidades sean del tipo que sean.


Jerarquía de las necesidades humanas según Maslow


La Pirámide de Maslow está dividida en cinco niveles como ya se había mencionado con anterioridad. Los cuatro primeros niveles corresponden a lo que creía Maslow. Eran necesidades de déficit, mientras que el quinto nivel, que está situado en la parte superior corresponde a la necesidad de autorrealización.


La idea básica que presentó Maslow, es que una persona solo atenderá las necesidades superiores cuando haya podido cubrir las básicas.


Si es así ¿Qué necesidades concretas corresponden a cada nivel de la Pirámide de Maslow? Estas son:


Necesidades básicas o fisiológicas
Necesidad de seguridad
Necesidades sociales
Necesidad de estima o reconocimiento
Necesidad de autorrealización


Cómo hacer una pirámide de Maslow personal


Si bien una pirámide de Maslow personal está definida por las necesidades ya establecidas de esta teoría, también debes tener en cuenta que cada persona es diferente. Por lo tanto, a medida que se vaya avanzando en los niveles, el grado de personalización irá aumentando.


Para tener una pirámide de Maslow personal puedes guiarte por lo siguiente. Recordando siempre que los primeros niveles corresponden a los más básicos y aquellos que van a continuación son más personales. De esta forma:


Necesidades fisiológicas: Tus necesidades fisiológicas no pueden diferir de las de otras personas, es por esto que siempre serán las mismas en tu pirámide. En ella hay acciones como respirar, beber agua, ir al baño, evitar el dolor, alimentarte o mantener tu temperatura corporal al usar ropa adecuada para el clima en el que estés. Es por esto que si en tu trabajo no les permiten descansar o alimentarse bien, el rendimiento será pobre de una forma justificada.


Necesidades de seguridad y protección: ¿Qué significa la seguridad para ti? Esto puede variar dependiendo de la persona. Hay que considerar que las nociones de seguridad, siguen siendo las mismas en mayor o menor medida. Está la seguridad física, evitar que te hagan daño y tener salud, evitar colocar en riesgo esta. Es así como en el trabajo debes contar con los artefactos o materiales aptos para trabajar y vivir en condiciones óptimas.


Necesidad de afiliación: Aquí comienza la subjetividad en cierto punto, puesto que se hacen preguntas como ¿cuáles de tus relaciones son más importantes para ti? ¿pareja, familia, amigos? Es por esto que los buenos ambientes de trabajo son tan necesarios, en el aspecto laboral y personal.


Necesidad de reconocimiento: ¿Cuál es tu nivel de autoestima? Dependiendo de esta respuesta, podrás determinar cuál es tu inclinación al alcance del beneficio personal. Porque sentirse con una autoestima alta es la clave para una vida personal exitosa. También lo es para lograr una buena reputación en una empresa. En el mercado existe mucha competitividad por lo que personas inseguras o infelices no son sinónimo de éxito.


Necesidad de autorrealización: ¿Te sientes feliz y en armonía? En este nivel se encuentra el sentido a la vida. Al ver y vivir de una forma distinta a los demás. Depende esto de nuestro interior y de nuestro exterior. Es por esto que incluso estos rasgos son necesarios para alcanzar el estatus de una marca.


¿Quién era Abraham Maslow?


Abraham Maslow fue un psiquiatra y psicólogo estadounidense, impulsor de la psicología humanista. También trabajó teniendo como base los conceptos de la autorrealización, los niveles superiores de la conciencia y la trascendencia. Creando de este modo la teoría de la autorrealización que lleva su nombre y de la que hemos hablado en este artículo.


Por medio de diversas de sus obras, Maslow fue capaz de transmitir que cada individuo tiene necesidades jerárquicas que deben ser satisfechas. El objetivo de la psicoterapia a suentender es que estas sean satisfechas en su totalidad. Esta idea fue reflejada en obras como Motivación y personalidad (1954), Psicología del ser (1962) y La Psicología de la ciencia (1966).


Su teoría representó un gran avance. En algunas escuelas a mediados del siglo XX, eran centradas en las conductas problemáticas y en el aprendizaje desde un ser pasivo. Además de que en que el aprendizaje no se tienen muchas opciones de influir en el entorno más de lo que este influye en él. Por lo que Maslow estaba más enfocado en aprender cómo hacer a la gente más feliz. También en aquello que se podía hacer para mejorar el desarrollo personal y la autorrealización.


Es destacable que la posición que tuvo Maslow, se suele clasificar en psicología como una “tercera fuerza”. Por lo que se ubica técnica y teóricamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis. Logrando así que sus trabajos e idea los dejasen en la historia como un pionero de la psicología humanista.



Sin comentarios

Publicar un comentario