Post para Instagram Aceites Esenciales Femenino Rosa 1 - ME VOY O ME QUEDO EN VENEZUELA

ME VOY O ME QUEDO EN VENEZUELA

Conozco a personas que debido a todo lo que esta pasando, sobre todo en diferentes países de Latinoamérica quieren volver a Venezuela, otros que quieren irse del país, algunos que viven afuera mandan dinero a sus familiares y también he visto casos donde familias que viven aquí aun con esta situación envían dinero a sus familiares a otros países, la verdad es que la decisión de irse o quedarse depende exclusivamente de la situación en particular de cada individuo, la realidad de todos es muy diferente y lo único en común que deberíamos tener es la empatía.

Tendemos a juzgar desde una posición que nos dice: “esto seria lo que yo haría” pero no hemos aprendido a respetar que cada quien lo hace desde su situación, sentir empatía y respetar perspectivas y situaciones debería ser nuestra labor diaria, deberíamos practicarlo hasta que se vuelva cotidiano.

Me enseñaron desde pequeña que no hablara si no tenía nada bueno que decir y menos si no me estaban preguntando y ahora lo entiendo mas que nunca, sobre todo en una generación donde hay opinadores de oficio.

Los economistas y financieros nos hablan de números a diario y para mi eso tiene mucho peso, pero cuando eres hijo único y decides irte del país dejando a tus padres mayores solos, eso también importa y también cuenta al tomar una decisión tan importante, pero eso no sale en las métricas de estos financieros, cuando vemos los números, no nos hablan tan claro de lo más importante: de edades, condiciones económicas, numero del grupo familiar, razones emocionales e incluso de salud mental, cosas que tienen tanto peso a la hora de irnos o volver.

Hace poco hablaba con amigos que están fuera que tienen buenos salarios y estabilidad y me hablaban de como planifican volver porque extrañan el calor de Venezuela, ¿Eso entonces no tiene peso en esas estadísticas llenas de números? Porque la realidad es, que si lo tiene, irse o quedarse no son solo números, son realidades, crianzas, emociones, todas presentes al momento de tomar una decisión tan importante, porque sea cual sea el camino que tomemos es una decisión de vida, no debe ser una decisión que tomes a la ligera.

Entonces, si no es mi realidad ¿acaso debo opinar? Para mi la respuesta es clara, NO. Yo tome todas mis consideraciones el día que decidí quedarme y estoy segura que nadie pudo tomar esa decisión por mi y no se trato de apostar al país, se trato de apostar a mí, y emocionalmente tampoco quería dejar mi entorno, pero eso no significo que cuando mis hermanas decidieron irse no las apoye, las apoye ese día y las sigo apoyando cada día que están afuera, no dejo de decirles cuanto las extraño y estoy orgullosa de como han trabajado afuera, creo que tanto como ellas están orgullosas de mí, y así hemos respetado la decisión de cada una de estar donde esta y eso es lo más importante.

No se trata de que nunca podamos opinar del tema, pero cuando lo hagamos entendamos que hay mas que nuestras emociones o como dije antes, eso de: esto es lo que yo haría, porque cada quien tomara la decisión desde su realidad y según sus metas y proyecciones.

Lo único que puedo decirles sea cual sea la decisión que estén por tomar, es que lo hagan desde la planificación, no hay nada que no podamos lograr con un buen plan de acción, un plan A, un plan B y hasta un plan C, si me quedo ¿Cuáles son mis planes concretos? ¿Qué hare para alcanzar estabilidad, libertad financiera, buena salud? y lo mismo a considerar si me voy, agregando a que cultura quiero pertenecer (porque la cultura tiene mucho peso), en qué país puede ser más fácil alcanzar mis metas y objetivos.

No se trata de tomar una decisión impulsiva que solo termine en una mala experiencia, creo que migrar a veces es como emprender, sino tienes un plan no funciona, hay cosas que no se pueden hacer por simple instinto hay que hacerlas con inteligencia, considerando que se hacer, como puedo producir dinero, a donde voy a llegar, que tanto extrañare a mis familiares, como es mi salud mental, porque irse o quedarse y entrar en un estado de depresión no ayudara a que logres tus objetivos, entonces como ves, no es tan fácil, manejarlo como un proyecto es lo mejor, anotar en un papel los pro y los contra ayuda, mantener nuestro plan por escrito ayuda.

Hagas lo que hagas que sea con inteligencia, consiente de la decisión que estas tomando y para el resto solo nos resta ser empáticos y amables con otros, ser amigo o ser familia no significa que tomamos la decisión por otros, significa que estaremos ahí para apoyarlos salga bien o mal.

 

IG @SOYSINAMAICA

3 Comentarios
  • Ana Beatriz
    Responder

    Muy sabias palabras gracias

    abril 27, 2023 at 10:21 am
  • milmaryviera
    Responder

    Palabras que marcan. Que llegan al corazón. Porque así es el día a día de todos los decidimos ir o quedarnos…

    septiembre 22, 2022 at 9:10 am

Publicar un comentario