Punto de equilibrio en una empresa: qué es y cómo se calcula

Punto de equilibrio en una empresa: qué es y cómo se calcula

Punto de equilibrio en una empresa: qué es y cómo se calcula

 

Cuando un emprendedor comienza un negocio, es consciente de que las ganancias llegarán tras satisfacer las necesidades de su público objetivo y brindar una calidad superior con sus productos y servicios.

 

Después, debe conocer sus gastos operativos y la rentabilidad del producto o servicio. Esto es vital para calcular el punto de equilibrio de la empresa, pues las compañías tienen que preguntarse cuánto deben vender para cubrir esos gastos y costes, y cuál es el valor en ventas que deben alcanzar para sufragar los gastos operativos y el proceso productivo.

Si estás por emprender o quieres dirigir tu organización correctamente, descubre todo lo que necesitas saber sobre el punto de equilibrio empresarial.

 

El punto de equilibrio es un término que sirve para definir el momento en que una empresa cubre sus costes fijos y variables. En otras palabras, es cuando los ingresos y los egresos están al mismo nivel y, por lo tanto, no hay ganancias ni pérdidas.

Es necesario destacar que el punto de equilibrio no es una línea de meta. Más bien es un nuevo punto de partida para que las empresas tengan mayor confianza en sus productos o servicios. Este cálculo no se hace solo una vez, puesto que el cálculo de ingresos y el margen de contribución anual son medidas periódicas.

De igual forma, el punto de equilibrio puede calcularse a corto plazo (semanal, mensual, bimestral o trimestral). Esto ayuda a mantener una estabilidad durante todo el año de proceso productivo y llegar a la meta.

 

Importancia del punto de equilibrio

 

Calcular el punto de equilibrio empresarial te permitirá evaluar la rentabilidad de un negocio, y detectar y superar los problemas que surjan. Así tu empresa sabrá cuánto necesita vender para generar ganancias.

 

También funciona para confirmar si tu idea de emprendimiento convendrá en términos financieros, por lo que es fundamental en cualquier plan de negocios.

Otro punto a favor es que tendrás la base de un plan de contingencia en caso de que se presenten temporadas bajas. Gracias a este análisis, los eventos negativos disminuyen o se pueden enfrentar con mayor rapidez y eficacia. Además, te permite visualizar el crecimiento de tu empresa a lo largo del tiempo.

 

Qué es el punto de equilibrio de mercado y cómo se calcula

 

El punto de equilibrio de mercado se refiere al punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda. Es decir, cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio, y la cantidad ofrecida es la misma que la cantidad demandada del bien.

 

Para saber cómo se calcula el punto de equilibrio de mercado, debes plantear la función de demanda y la función de oferta en términos de Q (cantidad). Después,  establecer Qo (cantidad ofrecida) igual a Qd (cantidad demandada). Las ecuaciones serán en términos de precio (P). El resultado para P será el precio de equilibrio.

Puede parecer complejo, pero más adelante te brindamos un ejemplo para calcular el punto de equilibrio de mercado de forma sencilla para tu negocio.

Para calcular el punto de equilibrio es necesario conocer los costes fijos y variables. Estos datos pueden obtenerse de forma anual, mensual o trimestral. El cálculo se hace con base en el porcentaje del margen bruto y aplicando la fórmula general:

 

punto de equilibrio = (costes) / (porcentaje de margen bruto)

 

Además de esta fórmula general, existen algunas variantes con las que puedes obtener tu punto de equilibrio. Las compartimos a continuación.

 

Fórmulas para calcular el punto de equilibrio 

 

Los dos factores principales que debes conocer son tus gastos fijos y variables, con los que se obtendrán los costes totales.

 

  • Gastos fijos: no cambian cada mes y su valor siempre es el mismo.
  •  

  • Gastos variables:varían de acuerdo con lo facturado mensualmente. Su relación es directa con el número de ventas, por lo que si estas aumentan, las variables también lo harán.

Para entender de mejor forma el concepto, algunos ejemplos de gastos variables pueden ser las comisiones de ventas, la mano de obra, la materia prima, entre otros.

  • Costes totales:es la suma de los gastos fijos y variables. Con esto se puede deducir el punto de equilibrio; en otras palabras, cuando los ingresos son iguales a los costes totales.

 

Fórmula de punto de equilibrio

 

La fórmula de punto de equilibrio tiene el objetivo de encontrar el margen de contribución; es decir, la diferencia entre el volumen de ventas y los costes variables o, de igual forma, los beneficios de una empresa sin considerar los costes fijos.

 

Por ejemplo, si una empresa vende un producto con un valor de $50, el precio variable unitario es de $25 y los costes fijos suman $12.500, el cálculo debe ser:

 

Punto de equilibrio unitario = 12.500 / (50 – 25) = 500

Lo que esta operación deduce es que la empresa debe vender 500 unidades (productos) para obtener su punto de equilibrio unitario.

 

Fuente: https://blog.hubspot.es/sales/punto-equilibrio-empresa#:~:text=El%20punto%20de%20equilibrio%20es,no%20hay%20ganancias%20ni%20p%C3%A9rdidas.

2 Comentarios
  • belen
    Responder

    Buenos Dias. Millon de gracias por articulo, esta muy excelente

    julio 31, 2023 at 10:43 am
  • LOUDES PAREDES
    Responder

    MUY BUENO

    julio 19, 2023 at 12:17 pm

Publicar un comentario