Declaración Estimada

DECLARACIÓN ESTIMADA DE RENTAS 2023

 

Guía practica de declaración: GUÍA PRÁCTICA DE DECLARACIÓN ESTIMADA 2023. (creacionessh.com)

 

AL REALIZAR TU DECLARACIÓN ESTIMADA DE RENTAS CON NOSOTROS GANAS UNA SUSCRIPCIÓN MENSUAL A NUESTRA PAGINA WEB.

 

Es un deber formal establecido en la Gaceta Oficial Nro. 37.877 del 11 de Febrero de 2004 y su reglamento, que se trata de un pago de tributo de forma anticipada, que tienen la obligación los contribuyentes ordinarios y personas naturales independientes que hayan obtenido Enriquecimiento Neto superior a 1.500 UT (1.500UT x 9 UT = 13,500Bs) en el ejercicio anterior.

El Enriquecimiento Neto:

 

Es el monto al que se le aplica la alícuota tributaria correspondiente, en la planilla de declaración se ubica en la sección de “Autoliquidación del Impuesto” con el nombre de “Enriquecimiento Gravable o Pérdida Fiscal”.

 

El periodo para presentar la declaración estimada es a partir del sexto mes del ejercicio fiscal correspondiente (junio 2023), de conformidad a lo señalado en el artículo 164 del reglamento general de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

 

Están exceptuados a dicha declaración las personas naturales independientes y personas jurídicas ordinarios con enriquecimiento neto inferior a 1.500 UT en el ejercicio fiscal anterior, las personas naturales asalariadas y los contribuyentes calificados como especiales debido a que a partir de reforma tributaria del 2018 estos declaran anticipos de ISLR quincenales y estas declaraciones pasaron a sustituir la declaración estimada.

 

La base imponible que deben considerar los contribuyentes obligados a presentar la declaración será el 80% del enriquecimiento neto obtenido en el ejercicio inmediato anterior (2022) y se pagará el 75% del monto de impuesto, dicho anticipo de impuesto podrá ser cancelado hasta en seis (6) porciones.

 

Adicional a esto, si tienes dudas a la hora de realizar tu comprobante de retención hemos elaborado un formato para ti, totalmente formulado y con una base de datos de concretos a los cuales se les debe retener, para que puedas trabajar con mayor facilidad

GUÍA PRÁCTICA DE DECLARACIÓN ESTIMADA 2022. (creacionessh.com)

5 Comentarios
  • DIANA
    Responder

    NOMBRARON LA EMPRESA CONTRIBUYENTE ESPECIAL EN JULIO 2023, AUN ASI ESTA OBLIGADA A PRESENTAR LA ESTIMADA, AUN NO LA HAN REALIZADO (SEPTIEMBRE 2023), PUEDE REALIZARLA, ESTARIA EXTEMPORANEA

    septiembre 7, 2023 at 10:41 am
  • Ana Irene Rincon
    Responder

    Buenas noches, muy interesante su información, me gustaría tener la guía práctica. Gracias

    julio 3, 2023 at 10:20 pm
  • danny gonzalez
    Responder

    BUENOS DIAS COLEGAS,ESTA MUY BUENA SU EXPLICACION SOBRE LA DECLARACION ESTIMADA PERO HAY ALGO QUE NO TENGO CLARO, ESTOY OBLIGADO HACER LA DECLARACION EN CERO SI NO TUVE INGRESOS EN EL EJERCICIO ANTERIOR, CUAL ES EL FUNDAMENTOS JURIDICO

    junio 16, 2023 at 9:11 am
  • Alejandro Camejo
    Responder

    Feliz día. Excelente iniciativa y apoyo. Me gustaría poder descargar la guía práctica. Gracias

    junio 2, 2023 at 1:54 pm
  • DIGNA ELOISA PEREZ
    Responder

    BUEN DIA, COMO DESCARGO LAS PLANILLA

    enero 18, 2023 at 8:39 am

Publicar un comentario